JORNADA 5 DE LA ELIGA BBVA MX

La última fecha de la Fase de Calificación terminó por definir a los Clubes que consiguieron su pase directo a los Playoffs, así como a los que tendrán que disputar la Reclasificación en busca de mantenerse en la pelea de la eLiga BBVA MX. Los tres grupos tenían mucho en juego, por lo que fue una jornada con muchas emociones y jugadas de alarido.

CLUB NECAXA VS SANTOS LAGUNA

El primer duelo de la quinta jornada se dio entre dos Clubes del Grupo A sin aspiraciones para clasificar a la siguiente fase, pero no por eso estuvo escaso de emociones. De hecho, Yidan Hernández brindó un partidazo para que el Santos venciera 5-2 a Edgar Escorcia del Necaxa.

Yidan se mostró sumamente superior en los primeros 45, anotando cuatro goles para la causa lagunera. Arrancando la segunda mitad, Escorcia anotó el primero de los Rayos, pero casi de inmediato Yidan firmó el quinto a su cuenta. El del Necaxa siguió intentando y anotó un segundo gol al 63’ para hacer un poco menos dolorosa su derrota. Santos se despidió de la eLiga BBVA MX con una gran goleada, mientras que Necaxa deberá replantear las cosas para futuros torneos.

MAZATLÁN FC VS BRAVOS

En el Grupo B, Mazatlán y Bravos tampoco tenían mucho que disputar más que el orgullo de despedirse con una victoria. Ailín Escobedo volvió a demostrar que está a la altura de los mejores jugadores de FIFA en México y puso en aprietos a Darío ‘KingForts’ Fortes de Juárez. Sin embargo, a la jugadora del Mazatlán le falta definir mejor en el último toque para concretar las jugadas de peligro.

Es por ello que, a pesar de tener varias aproximaciones contra KingForts, Ailín recibió el primero en contra al 34’, cuando el de Bravos aprovechó un hueco en la defensa rival y puso el 1-0 en el marcador. Ailín volvió a descuidar la defensa en un ataque al 62’ y Juárez consiguió el 2-0 tras un contragolpe contundente. Ailín no bajó las manos y al 66’, con una buena jugada, marcó el único gol del torneo para Mazatlán. El juego terminó 2-1 para los Bravos, pero fue un adiós digno para una jugadora que llegó a salvar el barco de los Cañoneros.

GALLOS VS PUMAS

Ariel Moreno llegó a la jornada 5 del Grupo C con la obligación de obtener una victoria que le diera a los Pumas la clasificación a los Playoffs. Sin embargo, Martín ‘Aleex’ Muñiz quería irse de la competencia con un resultado digno y enfrentó con valentía al poderoso cuadro universitario.

Aun así, fue Ariel quien adelantó a los felinos a los 22 minutos de partido. Pero entonces Aleex mostró su calidad como jugador de FIFA y emparejó los cartones en la cancha virtual. El duelo continuó reñido hasta el segundo tiempo, cuando Ariel modificó el parado de su escuadra y recuperó la ventaja al 49’. A partir de ese momento, los Pumas escondieron la pelota y Querétaro no tuvo opción para empatar. Al 84’, Ariel anotó el 3-1 en una buena descolgada y su equipo clasificó a Playoffs como primer lugar del grupo, mientras que Gallos se quedó en el fondo.

ATLAS FC VS CLUB AMÉRICA

Aunque Atlas y América ya estaban clasificados, ambos tenían en la mira ciertos objetivos por cumplir. Los Rojinegros querían un triunfo que los salvara de la reclasificación, mientras que las Águilas buscaban cerrar con marca perfecta en la fase de grupos. Así, Ramón ‘Jack Package’ Flores inició con todo al ataque y con apenas 15 minutos en el cronómetro adelantó al cuadro tapatío.

Kalel ‘Memoriezs’ Vanscoit no iba quedarse de brazos cruzados y antes de irse al descanso, puso el 1-1 para las Águilas. En el segundo tiempo, presionó la defensa de los Rojinegros hasta que le dio la vuelta al marcador. Jack Package intentó venir de atrás, hasta que armó una gran jugada que terminó en gol para volver a igualar el marcador. Sin embargo, Memoriez sorprendió en la reanudación del juego y marcó el 3-2 del América. Fue un balde de agua fría para el Atlas, que se quedó sin opciones de reaccionar y tendrá que jugar la reclasificación del certamen.

CRUZ AZUL VS CLUB TIGRES UANL

A pesar de que la afición esperaba que Rodrigo Ulibarri disputara este importante compromiso por la clasificación, Cruz Azul mandó a Uziel Canales a la cancha virtual frente a Javier ‘JuniorT’ Torres de los Tigres. La Máquina necesitaba una victoria para amarrar el pase a la siguiente ronda y Uziel la buscó en todo momento, pero el trámite estuvo bastante parejo y ríspido.

El 0-0 se mantuvo hasta el último momento de la primera mitad, cuando JuniorT encontró un espacio necesario para disparar y anotar para los Tigres. La segunda parte no inició bien para los celestes, que recibieron el segundo en contra al 61’. Uziel levantó la cabeza y siguió empujando en los últimos minutos de juego, consiguiendo empatarlo justo antes del silbatazo final. Era un 2-2 que daba ilusión al Cruz Azul, pero al final sirvió de poco y quedó eliminado del torneo.

CHIVAS VS XOLOS

Guadalajara y Tijuana se jugaban todo en la última jornada del Grupo C. Ambos necesitaban un triunfo que les asegurara la supervivencia en el torneo, por lo que Alberto Ávila y Heber Cárdenas brindaron todo en la cancha en un partido de ida y vuelta, pero en el que no había jugadas claras de gol.

Beto aprovechó la primera que tuvo al 27’ para adelantar a las Chivas, mientras que Heber igualó las acciones antes del medio tiempo. Después de eso, los dos jugadores se anularon por completo, sin posibilidad de que alguno se llevara la victoria. Si bien las Chivas se mantenían con vida, tenían que esperar resultados para saber si avanzaban directo a Playoffs o tendrían que jugar la reclasificación. Por su parte, con el empate, Tijuana rezaba para mantenerse en zona de repesca.

LEÓN VS TOLUCA FC

La Fiera ya no tenía mucho que hacer en la última fecha de la fase de grupos, más que despedirse dignamente de la eLiga BBVA MX. Edson Espinoza intentó conseguir la victoria frente a Alejandro ‘Pharm’ Arias del Toluca, aunque simplemente no fue rival dentro de la cancha virtual.

El jugador de los Diablos Rojos manejó por completo el trámite del partido. Puso el 1-0 a los 15 minutos de juego y 20 minutos después aumentó su ventaja. En ningún momento, Edson fue rival para los Choriceros, que escondieron la pelota, jugaron de lado a lado y consiguieron fácilmente los tres puntos que los colocaba por encima del Atlas en el Grupo A, con lo cual los mandaron a la reclasificación y aseguraron su lugar en los Playoffs.

RAYADOS VS ATLÉTICO SAN LUIS

Luego del empate entre Cruz Azul y Tigres, Rayados y San Luis querían un triunfo que los llevara a cumplir con sus metas. Por un lado, el Monterrey buscaba terminar como líder invicto del Grupo B; por el otro, San Luis anhelaba tres puntos que los pusiera en zona de reclasificación por encima de la Máquina.

El duelo estuvo lleno de tensión, con Luis ‘Villamore’ Villanueva y José ‘RapidBunny’ Sánchez luchando en cada palmo del terreno de juego. No había aproximaciones claras, hasta que al 29’ los de San Luis abrieron el marcador tras una jugada contundente. No hubo para más. Villamore intentó empatar en el resto del partido, pero RapidBunny escondió la pelota, se tiró atrás y aguantó el marcador hasta el final. No le importó la forma, el 1-0 fue suficiente para eliminar al Cruz Azul y quedarse con su lugar en la reclasificación.

PACHUCA VS CLUB PUEBLA

Max ‘Divine’ Juárez encaró el último partido de la jornada 5 con la obligación de conseguir la victoria para obtener el lugar del Grupo C para la reclasificación. Se mostraba confiado en conseguirlo, sobre todo porque Pachuca ya estaba eliminado, pero José ‘Hasty’ Ramírez quería despedirse con una digna exhibición.

Divine presionó desde el silbatazo inicial y encontró el 1-0 apenas a los 7 minutos. Puebla siguió dominando, buscando abrir la zaga de Hasty, quien se defendía como podía para evitar la caída de su marco. En la segunda parte, los Tuzos cambiaron la tónica del partido. Con un ataque sólido, pusieron el 1-1 al 52’ y el Puebla empezó a verse presionado en la cancha. Al 85’, con los Camoteros volcados al frente, Hasty puso el 2-1 que sepultaba el sueño poblano. Divine empató en el último minuto, pero ya era muy tarde. Puebla dejó ir la clasificación y el festejó se quedó en Tijuana.